África Fantasma
482
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-482,bridge-core-2.1.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Les Matarifes f6 // sesión 02

«África Fantasma» de João Samões // 29 de septiembre de 2017 // Naves Matadero -CIAV // Madrid

Adriana Lerena

Adriana Lerena

“Me interesa mucho el tiempo de esta pieza. Porque el tiempo en África es muy diferente del tiempo “aquí”…”

Emilio Brena

Emilio Brena

“Espero que el cocodrilo, a parte simbolizar la violencia y el depredador, también simbolice a la condición humana…”

Purificación Pinar

Purificación Pinar

“Tiene que ser buenísima la actriz para poder hablarme del colonialismo. Lo que va a interpretar me tiene que llegar al alma.”

atención

Les Matarifes invitados, nos hablan de sus expectativas momentos antes de comenzar la función.

percepción

Les Matarifes invitados, nos hablan de sus expectativas nada más terminar la función.

participación

Les Matarifes invitados nos envían un correo electrónico, una semana después, con el recuerdo que tienen de lo acontecido.

Adriana Lerena:

 

Me gustó la pieza, poética y sugerente, pero me esperaba un discurso un poco más actual y más acorde a la situación que se vive en el continente africano en la actualidad. Una lectura quizá más cercana al comienzo del siglo XXI, con ese helicóptero que nos muestra la militarización y violencia casi permanente en África, dejando atrás esos paisajes, olores y leyendas que se han asociado a África desde ese momento de la colonización.

 

Me hubiese gustado descubrir más de lo que ven los ojos de ese niño asustado, qué vive y a qué se expone; el racismo que también impera allí cuando eres una minoría entre mayoría, el rechazo de esa sociedad. Me hubiese gustado descubrir en la pieza ese fantasma que permanece allí y que recorre África, sus tiempos, tan distintos a los nuestros y sus ritmos (que no son los de Beethoven).

Emilio Brena:

 

El espectáculo me parece que se basa en textos muy bellos y potentes que Paula Diogo los dice con soltura y autoridad; dicho esto, creo que le falta una dramatización eficaz, los elementos que conforman y acompañan el discurso, no lo refuerzan, el mono se limita a estar ahí y el piano no veo que añada nada, se para la acción y suena la sonata «Claro de Luna», pero las notas musicales no son una parte viva del espectáculo.

 

Respecto la denuncia del racismo, me parece poco eficaz hoy en día; es una denuncia de un racismo colonial, un tipo de racismo pasado, histórico del cual quedan pocos restos, hoy es mucho más sutil. Esto provoca, y mucho más en un monólogo, que no «entres» en la obra, que la sigas desde fuera.

Purificación Pinar:

 

África Fantasma es una obra de teatro contemporánea y con subtítulos. Una grata experiencia aunque no hubiera ido por mi propia iniciativa con subtítulos y en un idioma que desconozco.

 

Me ha parecido como un libro abierto con pocas imágenes. En prosa poética con fondo musical. Un libro en blanco y negro. Con una temática aterradora, el colonialismo. Me parece acertada, aunque sea un tema antiguo no es problema para olvidar. Sin resolver. La educación es esencial desde pequeños. Nos influye en lo bueno y en lo malo -símbolos muy acertados el blanco y el negro. El poder y la opresión para mi representada por la chica y el gorila. El cocodrilo no me parece que simbolice la voracidad pues siempre estuvo en su lugar. Pero si el ruido atronador del helicóptero como metáfora de la invasión y violación.

 

Teatro para pensar y concentrarte. Interesante.

Pincha en la imagen para ver la información de la pieza.