El Desenterrador - Les Matarifes f6
16053
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16053,bridge-core-2.2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Les Matarifes f6 // sesión 08

«El Desenterrador» de Societat Doctor Alonso // 18 de noviembre de 2017 // Naves Matadero -CIAV // Madrid

01 Anusca

Anusca Caneda

«Lo que yo espero ver son diferentes artistas en el escenario utilizando palabras que o bien están en desuso o bien son tabú…»

02 Mat

Mat Nso

«Vengo sin ninguna expectativa. No sé ni cómo se titula la obra…»

03 Patricia

Patricia Barreal

«Normalmente mi criterio desde hace unos años es venir un poco «a pelo». No pensar mucho ni ponerme a leer sobre la compañía antes de haberla visto…»

atención

Les Matarifes invitados, nos hablan de sus expectativas momentos antes de comenzar la función.

percepción

Les Matarifes invitados, nos hablan de sus expectativas nada más terminar la función.

participación

Les Matarifes invitados nos envían un correo electrónico, una semana después, con el recuerdo que tienen de lo acontecido.

Anusca Caneda:

 

Como comenté en la grabación posterior al taller, me sorprendió la dinámica porque esperaba que los artistas interviniesen más y que la participación del público también fuese mayor. El taller me resultó interesante como herramienta de debate ya que posibilita que meditemos nuestras ideas antes de decirlas en voz alta y, al mismo tiempo, que escuchemos los comentarios que hace el resto de la gente que participa. Aun así me aburrió por momentos, ya que una hora de duración con este sistema tal vez sea excesivamente largo. No creo que cumpla el objetivo de mantenerse en el tema, ya que en varias ocasiones los comentarios se inclinaron a la concepción del binomio rico-pobre más que a la definición de la palabra pobre, que era el propósito de la práctica.

 

La parte más interesante para mí fue la elaboración del «mapa» que una de las creadoras desarrolló plasmando el nivel de la «excavación». Me ayudó a entender hasta dónde habían llegado y me pareció muy útil para el posterior debate.

Mat Nso:

 

Fue una experiencia curiosa. Me quedo con el entusiasmo con el que los jóvenes entraron en la dinámica. Un formato interesante.
Patricia Barreal:

 

Como parte del público he compartido con los participantes del taller su última práctica de esta residencia-excavación en las Naves de Matadero.
Nos han hecho partícipes de su manual del excavador, con sus diez normas, sentados en sillas excavando tres círculos concéntricos siendo elegida la palabra a desenterrar, pobre.

 

Me ha gustado estar presente en este baile de palabras desentrañadas. Elegí una posición de escucha, de testigo de las conservaciones que se iban hilando,de las palabras cavadas con nuestras ideas marcadas por el ambiente cultural que nos envuelve, resultó ser una palabra muy contempóranea a todos: se levantaba en el aire que respirábamos preguntas que abandonaban su naturaleza pragmática y nos llevaba a escuchar enunciados de calado filosófico, «¿se puede elegir no tener nada?», «los animales viven pero…¿experimentan la pobreza?», «la pobreza es humana»…

 

Matices nacidos de la excavación conjunta de la palabra.

Pincha en la imagen para ver la información de la pieza.