Circo de sastre - Les Matarifes f6
16008
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16008,bridge-core-2.2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Les Matarifes f6 // sesión 07

«Circo de Sastre» de Circo de Sastre // 10 de noviembre de 2017 // Naves Matadero -CIAV // Madrid

01 Felipe

Felipe Castaño

“Me quiero dejar llevar por la obra. Quiero que me deslumbren con su puesta en escena”

02 Julián

Julián Fuentes

“Siendo japoneses es posible que sean muy precisos o puede que sea un caos. La verdad es que tengo muchas ganas de ver qué hacen…”

03 Marga

Margarita López

“Esta es una propuesta muy diferente y muy actual. Todo lo que he visto de Japón, siempre me ha gustado.”

atención

Les Matarifes invitados, nos hablan de sus expectativas momentos antes de comenzar la función.

percepción

Les Matarifes invitados, nos hablan de sus expectativas nada más terminar la función.

participación

Les Matarifes invitados nos envían un correo electrónico, una semana después, con el recuerdo que tienen de lo acontecido.

 Felipe Castaño:

 

Circo de Sastre creó una atmósfera en la que pude percibir sentimientos inherentes a mi, haciéndome pasar por diferentes estados: alegría, furor, asombro, expectación…

 

La puesta en escena y la combinación de telas y sonidos me hicieron sentir un poco de incertidumbre al principio, tornando en asombro poco después.

 

Hubo cosas que se me escaparon y me sacaron por momentos de la actuación:  quizá las diferentes referencias culturales que tenemos y que hace que las emociones sean transmitidas, o por mi percibidas, de distintas maneras.

 

Julián Fuentes:

 

La elección de combinar el trabajo lumínico y musical, más usual, con el de creación textil in situ, es sin duda una elección curiosa y personal. El trabajo textil, muy presente en el entorno y en desarrollo, ya que el sastre va vistiendo a los músicos a lo largo de la pieza, le da ese toque excéntrico y particular que hace que esta performance musical improvisada gane en intensidad y enganche visualmente.

 

La calidad de la música y la luz es también inusualmente alta y precisa, y sorprende ver a los artistas japoneses elaborar un repertorio más cercano a un Yann Tiersen o a la banda «Beirut», pero, como ya dije, las expectativas sobre su nacionalidad son, finalmente, un prejuicio. Aunque tuvieron momentos más débiles, debido a que es una gran improvisación y viene y va, hubo zonas del espectáculo absolutamente brillantes, donde música, luz y textiles crearon un paisaje visual y sonoro absolutamente absorbente y hermoso. Quizá lo más interesante para mí fue constatar que esa bizarría que tienen los japoneses a la hora de plantear temas -véase la danza butoh o el cine contemporáneo japonés- estaba allí en la elección de los elementos del espectáculo, pero su mundo referencial no tenía que ver con la tradición conocida de su país, y eso es algo considero positivo, al proponer de entrada una libertad creativa desligada de las tradiciones y los estereotipos. Un placer verlo. Sin duda.

Margarita López:

 

Espectáculo difícilmente clasificable este Circo de Sastre: emociona y mucho.

 

A través del inmediato ambiente que se crea en la pista de circo a cuyos lados se sitúan público y artistas, la conexión está lograda.

 

La música nunca escuchada, la minimalista iluminación y la evolución que se va produciendo ante nuestros ojos de la primera escenografía hasta finalizar la carpa de un circo que al principio vemos al aire libre, así como el vestuario de los músicos se va convirtiendo casi en una pesada armadura, cada espectador se fabrica su propia historia, la que sale de su experiencia vital.

La lona que se va tejiendo durante el espectáculo es detectada como la propia vida de cada uno.

 

Un deleite para los sentidos y las emociones. ¡Que gran trabajo de una sencillez y originalidad digna de recordar!

La sonrisa está asegurada.

Pincha en la imagen para ver la información de la pieza.