Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas /// Procesos - Les Matarifes f6
16354
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16354,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

Les matarifes f6

en Naves Matadero

Centro Internacional de Artes Vivas

Interpelamos a creadores y estudiantes que desarrollan sus proyectos a lo largo de la temporada 2017-2018 en Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas.

Con la voluntad de impulsar un diálogo, investigamos sus perspectivas en torno a los procesos artísticos.

ESTÁS EN LA PÁGINA DE PROCESOS ///// CONSULTA AQUÍ LA PÁGINA DE PROGRAMACIÓN

/// NINGÚN LUGAR ///

/// ORQUESTINA DE PIGMEOS /// MADRID ///

/// RESIDENCIA + PIEZA ESCÉNICA ///

El resultado de la residencia se pudo ver del 21 a 24 de septiembre de 2017

Consulta aquí las expectativas de los espectadores sobre la pieza

Orquestina de Pigmeos, colectivo formado por el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez, presenta Ningún lugar, la primera producción de Naves Matadero que involucra a distintos habitantes de la ciudad de Madrid.

/// BE YOURSELF ///

/// ÚRSULA MARTÍNEZ /// LONDRES ///

/// TALLER ///

9 a 12 de octubre de 2017

Úrsula Martínez, además del taller, presentó su pieza escénica Free Admission del 6 al 8 de octubre de 2017

Consulta aquí las expectativas de los espectadores sobre la pieza

Este taller toma como punto de partida diferentes aspectos de la autobiografía, el «yo» y la identidad personal con el objetivo de crear piezas / presentaciones cortas, que podrían describirse en términos generales como “números de cabaret”. Aquellos participantes que lo desearon, tuvieron la oportunidad de presentar parte del trabajo el último día del taller.

ATENCIÓN

Expectativas de dos de les participantes en el taller y en la posterior muestra voluntaria.

PERCEPCIÓN Y PARTICIPACIÓN

Les participantes en el taller y en la posterior muestra, nos cuentan su experiencia en este proceso.

/// Cuerpos en el espacio de acción ///

/// José Luis Raymond /// MADRID ///

/// TALLER ///

16 de octubre de 2017 – actualmente.

(Proceso en curso durante la temporada 2017-2018)

José Luis Raymond, profesor en la R.E.S.A.D. y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, es el docente de este taller en torno al cuerpo, su relación con el espacio y con los elementos escénicos que aparecen en éste.

“El taller que se presenta está relacionado con el cuerpo, con su medida en el espacio y con los elementos escénicos que aparecen en éste. La sintaxis de la imagen es la generadora del movimiento y el pretexto para idear y componer en el espacio. El cuerpo como herramienta para la comprensión del espacio y el espacio como el inicio de la acción y de la identidad.

Entrevista a José Luis Raymond

ATENCIÓN

Expectativas de dos de les participantes en el taller y en la posterior muestra pública.

PERCEPCIÓN Y PARTICIPACIÓN

Les participantes en el taller y en la posterior muestra, nos cuentan su experiencia en este proceso.

/// Un encuentro con Matarile Antes de la metralla ///

/// MATARILE TEATRO /// GALICIA ///

/// TALLER + PIEZA ESCÉNICA ///

17 a 20 de octubre de 2017

El resultado del taller se pudo ver a modo de pieza escénica en proceso el 21 y 22 de octubre de 2017

Consulta aquí las expectativas de los espectadores sobre la pieza

Antes de la Metralla no es un espectáculo cerrado sino la muestra del resultado de unos encuentros previos en formato taller: un acontecimiento para un marco específico. “Con el objetivo de exponer algunas orientaciones e interpretaciones de la escena contemporánea desde distintos ángulos, perspectivas o implicaciones, Antes de la Metralla es un encuentro escénico con personas que, por un lado, aportan sus puntos de vista y, por otro, están dispuestas a exponerse en escena más allá del refugio de la palabra: todos somos espectadores”, dice Matarile.

ATENCIÓN

Expectativas de dos de les participantes en el taller y en la posterior muestra pública.

PERCEPCIÓN Y PARTICIPACIÓN

Les participantes en el taller y en la posterior muestra pública, nos cuentan su experiencia en este proceso.

/// Some things from somewhere ///

/// CAI TOMOS /// GALES ///

/// DEBAJO DEL SOMBRERO /// MADRID ///

/// RESIDENCIA ///

/// PROCESO CON ARTISTAS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL ///

Proceso de 1 año de duración / 2017

Este proceso tuvo una muestra pública de una de las piezas desarrollada por el artista Andrés Fernández del colectivo Debajo del Sombrero el 2 de noviembre de 2017

Consulta aquí las expectativas de los espectadores sobre la pieza

En los últimos años muchos creadores se han centrado en el trabajo con NO DANCERS o personas que no tienen entrenamiento formal con el cuerpo. Estos artistas ven el potencial de la danza y el cuerpo en movimiento como medio de comunicación para todos los seres humanos, sin tener en cuenta la edad. El coreógrafo y artista galés Cai Tomos es uno de los mayores exponentes en el mundo. Junto al colectivo de artistas Debajo del Sombrero comienzan un proyecto en Naves Matadero que desarrollarán durante un año.

ENTREVISTA A cai tomos

Entrevista a Luis Sáez de Debajo del Sombrero

/// IN VOID II ///

/// KRIS VERDONCK /// BÉLGICA ///

/// INSTALACIÓN-PERFORMANCE ///

19 de diciembre de 2017 a 7 de enero de 2018

Con una obra a medio camino entre las artes plásticas y las artes escénicas, el belga Kris Verdonck hace al espectador reflexionar sobre su relación con los objetos y en última instancia con la tecnología.

ENTREVISTA A KRIS VERDONCK

TEASER IN VOID II

/// O SUDÁRIO ///

/// CRISTINA RODRIGUES /// PORTUGAL ///

/// EXPOSICIÓN ///

20 de diciembre de 2017 a 14 de enero de 2018

O Sudário de Cristina Rodrigues, una de las artistas plásticas portuguesas más importantes de su generación, es una instalación textil estampada a mano que dialoga entre la tradición y contemporaneidad.

ENTREVISTA A CRISTINA RODRIGUES

TEASER O SUDÁRIO

/// LA BELLEZA IMPERFECTA ///

/// TALLER BONUS /// MADRID ///

/// EXPOSICIÓN ///

9 marzo – hasta fin de temporada

“El acontecimiento definitivo es una caída (…) lo que surge cuando el equilibrio se destruye”, Jacques Lacan.

De esta frase parte el colectivo de artistas del madrileño Taller Bonus para intervenir el Vestíbulo de la Nave 10. Taller Bonus surge en 2014 a partir de una asignatura de proyectos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

En la actualidad está compuesto por los artistas Carla Berrocal, David Benito, Manuel Mediavilla, Lapizero, Belén Terrón, Yolanda García y Begoña Fumero. Y La belleza imperfecta se convierte en la primera obra conjunta que hacen entre todos. Conciben este reto desde lo individual hasta lo colectivo interactuando con sus diversas maneras de afrontar el arte para el trabajo.

ENTREVISTA A CARLA BERROCAL DEL COLECTIVO TALLER BONUS

/// TALLER – CATEQUESIS ///

/// TEATRO PRAGA /// PORTUGAL ///

/// TALLER + PIEZA ESCÉNICA ///

26 de febrero a 4 de marzo de 2018

Además del taller, los días 2, 3 y 4 de marzo se pudo ver la pieza de la compañía Despertar da primavera

Consulta aquí las expectativas de los espectadores sobre la pieza

Taller impartido por Teatro Praga, un referente de creación contemporánea portuguesa en el mundo, en torno a la noción de las disciplinas artísticas y sociales desde una perspectiva crítica.

Taller llevado a cabo por André E. Teodósio, Cláudia Jardim y José Maria Vieira Mendes de Teatro Praga.

ENTREVISTA A JOSÉ MARIA VIEIRA, DIRECTOR DE TEATRO PRAGA

Teaser «Despertar da primavera»

/// ESTOY PENSANDO EN TORTUGAS ///

/// CLAUDIA FACI /// MADRID ///

/// RESIDENCIA + PIEZA ESCÉNICA ///

2017 // 2018

Fruto de la residencia, los días 9, 10, 11, 16, 17 Y 18 de marzo se pudo ver la pieza de la compañía Estoy pensando en tortugas

Consulta aquí las expectativas de los espectadores sobre la pieza

Claudia Faci lleva en su ADN la historia de la danza en España. Estoy pensando en tortugas es el resultado de su residencia en Naves Matadero donde presenta un trabajo que se abre en otros muchos, encarna otras voces e invoca a sus otros que, con nosotros, habitan la escena.

ENTREVISTA A CLAUDI FACI

Teaser «Estoy pensando en tortugas»

/// EL COLECCIONISTA ///

/// SEBASTIÁN BEYRÓ /// ARGENTINA-MADRID ///

/// EXPOSICIÓN ///

16 de marzo // fin de temporada

«El coleccionista» habla de arte, cocina y transformaciones. El vestíbulo de la Nave 11 se torna en gabinete de curiosidades con la autocaravana llena de objetos e imaginación del artista Sebastián Beyró.

ENTREVISTA A SEBASTIÁN BEYRÓ

Teaser «El Coleccionista»

/// ECLIPSE : MUNDO ///

/// PAZ ROJO /// MADRID ///

/// RESIDENCIA + PIEZA ESCÉNICA ///

2017 // 2018

Fruto de la residencia, los días 5, 6, 7 y 8 de abril se pudo ver la pieza de la compañía Eclipse : Mundo

Consulta aquí las expectativas de los espectadores sobre la pieza

ECLIPSE : MUNDO es el proyecto en residencia en Naves Matadero concebido por Paz Rojo donde se aproxima a la potencialidad de la danza como objeto y experiencia estética.

ENTREVISTA A PAZ ROJO

Teaser «Eclipse : Mundo»

/// L’Alakran ///

/// OSCAR GÓMEZ MATA /// GINEBRA ///

/// TALLER + CICLO DE CINE + CLASE MAGISTRAL

+ RETROSPECTIVAPIEZA ESCÉNICA ///

mayo 2018

Durante los días 18 y 19 de mayo, se pudo ver la pieza de la compañía Le Direktør (el jefe de todo esto)

Consulta aquí las expectativas de los espectadores sobre la pieza

Le Direktør (el jefe de todo esto) firmado por Oscar Gómez Mata de la compañía L’Alakran, es el cine hecho teatro para explorar en qué se acaba transformando el sentido de las responsabilidades dentro de un mundo desubicado.

ENTREVISTA A OSCAR GÓMEZ MATA

Teaser «Le Direktør»

/// IMPRENTA ACÚSTICA ///

/// MÓNICA VALENCIANO /// CANARIAS – MADRID ///

/// RESIDENCIAPIEZA ESCÉNICA ///

2017 // 2018

Del 11 al 27 de mayo, se pudo ver la pieza de la compañía Imprenta Acústica

Consulta aquí las expectativas de los espectadores sobre la pieza

ENTREVISTA A MÓNICA VALENCIANO

El artista y arquitecto social Santiago Cirugeda Cirugeda construyó una casa suspendida en el aire en el interior de la Nave 11 y desarrollaró todo su potencial artístico invitando a creadores y espectadores a vivirla y experimentarla.

ENTREVISTA A NIEVES FRÍAS DE RECETAS URBANAS

ENTREVISTA A ALMA VILLANUEVA DE RECETAS URBANAS

/// LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

+ EL DESAYUNO. CLUB DE LECTURA ///

/// LOS BÁRBAROS /// MADRID ///

junio 2018

El colectivo Los Bárbaros accionó el interior de la casa de Santiago Cirugeda con piezas-taller participativas activadas por el espectador.

ENTREVISTA A JAVIER HERNANDO

Socio fundador de Los Bárbaros

ENTREVISTA A MIGUEL ROJO

Socio fundador de Los Bárbaros